Banco de Chile anota en noviembre su mejor resultado en lo que va del año y toma la posta de la industria liderando ganancias
A pesar de los buenos números de los principales bancos privados del país, los analistas encienden las alarmas ante los aumentos de provisiones.
- T+
- T-
Los principales bancos abiertos en bolsa -Santander, Banco de Chile, Bci e Itaú- informaron esta semana sus resultados preliminares al término de noviembre. Los efectos económicos de la pandemia ya son cosa del pasado y las cuatro entidades financieras evidencian importantes avances.
Banco de Chile reportó que en noviembre ganó $ 112.556 millones. Esta cifra no sólo es el mejor resultado mensual en lo que va del año por parte de la compañía ligada al grupo Luksic y Citi, sino de la industria. Este número fue un salto de 137% en comparación a 2020.
En lo que va de 2021, la firma presidida por Pablo Granifo acumula ganancias de $ 710.861 millones, lo que es un 62,3% más que en 2020. Asimismo, el banco toma el podio dentro del sector en cuanto a la generación de utilidades.
El portafolio manager de DVA Capital, Felipe Mercado, resaltó que "fueron resultados históricamente altos y se beneficiaron principalmente del positivo impacto de la inflación de la UF en noviembre".
El analista senior de research en Credicorp Capital, Daniel Mora, añadió que de esta manera Banco de Chile "al mismo tiempo registró crecimiento anual en comisiones y un buen desempeño en la línea de trading y tesorería".
Mora destacó que los gastos operacionales crecieron de manera anual y mensual por debajo de la cifra de inflación anual, "lo cual nos parece positivo".
Banco Santander Chile comunicó que en noviembre ganó $ 94.272 millones. Mora resaltó que el banco tuvo "el mejor mes en lo corrido del año también beneficiado por inflación y las comisiones que siguen creciendo en base anual por el mayor volumen de transacciones y la estrategia digital".
Respecto a 2020, el resultado de noviembre anotó un incremento de 32,3% a 12 meses. Entre enero y noviembre, el banco presidido por Claudio Melandri acumula ingresos netos de $ 708.127, que es un avance 53,1% en comparación al año pasado.
Los otros dos jugadores
Bci informó que en noviembre tuvo $ 45.644 en utilidades, subiendo un 33,7% respecto al año pasado. En los primeros 11 meses, la firma controlada por la familia Yarur lleva ganancias de $ 473.628 millones, un incremento de 70,1% en comparación al ejercicio anterior.
En Credicorp Capital explicaron que los números mostrados por Bci fueron mixtos debido a que "las utilidades netas presentaron crecimientos anuales y mensuales, pero en parte beneficiado por impuestos positivos. Las ganancias antes de impuestos cayeron de manera anual y trimestral por mayores provisiones y por un mayor gasto operacional. En todo caso, los ingresos operacionales siguen siendo fuertes también por la alta inflación y el repunte en las comisiones".
Mientras que Itaú continúa recuperando terreno. El banco controlado por capitales brasileños ganó $ 28.059 millones en noviembre. Al terminó del onceavo mes del año, acumula utilidades de $ 267.332 millones.
Mora afirmó que el banco que comanda Gabriel Moura "reportó un mes sólido por unos ingresos operacionales que se beneficiaron por la inflación. Hubo crecimiento de provisiones, pero en menor medida a lo que vimos en los otros bancos. Itaú ha mostrado una recuperación muy fuerte en resultados en el 2021 incluso cuando se compara con lo visto previo a la pandemia".
Señales de alerta
Al momento de revisar en detalle las operaciones, Mora apuntó que Banco de Chile "registró incrementos en la línea de provisiones, explicado por el enfoque conservador que mantiene el banco en el frente de riesgo".
En el caso de Santander, Mora dijo que "vimos incremento en las provisiones que no responden al buen comportamiento de pago de los clientes. La firma prefiere mantener un enfoque conservador en el tema de riesgo al igual que el Banco de Chile".
La situación también se repite en Bci. Mercado señaló que "sorprendieron con la constitución de provisiones adicionales por $ 51.062 millones durante el mes. Este monto representa cerca de un tercio del total de provisiones adicionales constituidas en lo que va del año".
Para el cierre de año, en DVA Capital sostuvieron que "en la medida que no vengan sorpresas por el lado de provisiones, esperamos que los resultados de diciembre mantengan la tendencia observada durante los últimos meses".
En Credicorp Capital apuntaron que "tocará monitorear el gasto de provisiones que subió de manera relevante en los últimos dos meses o si veremos una normalización en este gasto. Lo anterior, determinará si vemos nuevamente otro mes récord en los bancos o una ligera desaceleración".
Desde el banco de inversión peruano matizaron que "es importante recalcar que los resultados de noviembre no son sostenibles en el tiempo y una caída mensual en los resultados en diciembre no debe ser interpretada como una mala señal para la industria por parte de los inversionistas".
El analista de Bci Corredora de Bolsa, Francisco Domínguez, sumó que ahora "en diciembre tuvimos la última reunión de política monetaria donde se incrementó la tasa de política monetaria hasta 400 puntos lo cual incidirá en los resultados de la industria mediante un margen de interés comparable al de los últimos periodos".
En un informe, BICE Inversión describió que los bancos deberán enfrentar un 2022 más desafiante debido "a la potencial normalización del costo del riesgo después de varias inyecciones de liquidez y ayudas gubernamentales".
Como segundo elemento, nombraron "el escenario de tasas de interés crecientes en el mercado local, que podrían afectar los costos de financiamiento. Lo anterior debería ser parcialmente compensado por una esperada reaceleración del crecimiento de la cartera de crédito y una mayor inflación, lo que debería impulsar los margen de interés"